-
Arquitectos: SATA
- Área: 765 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Kate Bowe O’Brien
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los Servicios Infantiles de West Limerick proporcionan apoyo a niños con discapacidad intelectual, física o sensorial para promover y mejorar la integración en la comunidad local. El centro infantil de West Limerick está ubicado dentro de un complejo de recursos de capacidades existente en la ciudad de Newcastle West, complementando y aumentando la infraestructura social de la zona.
Construido con un presupuesto limitado, el centro contiene salas de terapia para diversas disciplinas, espacio para oficinas, almacenamiento y alojamiento auxiliares que soportan una amplia gama de actividades. Los espacios para terapia, consultas y oficinas están ubicados a lo largo de un anillo exterior, servido por espacios altos de circulación, iluminados en toda su anchura, con un núcleo de funciones auxiliares ubicado en el centro de una planta profunda.
Los requisitos de una paleta de colores restringida para espacios internos condujeron a enfocarnos en las cualidades de la luz natural. Los espacios de terapia y oficinas se benefician de una calidad de luz rica y variada, con una mezcla de luz de bajo nivel desde el jardín y luz de alto nivel a través de un tragaluz desde el pasillo.
El perímetro está vidriado en todos los lados, a un nivel que permite a todos, independientemente de la altura, edad o habilidad, una relación abierta e inclusiva con el sitio circundante. Un ritmo de parteluces proporcionados en un módulo de 2:3:4 unifica el acristalamiento externo, de modo que las habitaciones individuales no se identifican fácilmente a partir de la totalidad. Un voladizo de la fachada sur es la excepción, añadido para evitar el sobrecalentamiento de las salas de terapia orientadas al sur, su medida es suficiente para excluir la luz del sol directa en el solsticio de verano (61° 03').
Sobre el acristalamiento perimetral y hasta el nivel de parapeto, la fachada de aluminio pulido establece un diálogo entre el espectador y el entorno mediante la yuxtaposición de reflejos transitorios del cielo.